domingo, 25 de abril de 2010

ACCIDENTOLOGIA

ACCIDENTOLOGIA
Es el camino o método para investigar o analizar todo tipo de accidentes (laborales, viales, domésticos, etc.).
Los accidentes viales, ocurren en la vía pública o en lugares librados al uso público, a cuya consecuencia resultan lesiones en las personas y/o daños en las cosas.

LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES

Para investigar accidentes, incidentes y siniestros es necesario obtener y reunir la mayor cantidad de datos posibles, así como elementos de prueba suficientes para poder comprobar la realidad exacta en que se produjo un hecho materia de pericia.
La gestión de Investigación ocasiona la reconstrucción de los hechos, lo que implica reproducir de manera imparcial y fidedigna la Dinámica de un Accidente o el Informe Pericial. Por lo tanto es muy importante ejecutar un buen recojo de datos en la escena del crimen, un buen trabajo de campo y un buen trabajo de laboratorio, para lo cual este debe estar debidamente equipado con los implementos necesario para la realización del Peritaje.

La Reconstrucción de los hechos:

1) El sitio del hecho:

a. La reconstrucción de los hechos es le fin primario de una Pericia en tanto permite conocer la forma en que ocurrió un accidente, debiendo tenerse un trabajo metódico y sistemático de los temas acotados en la investigación.
b. El lugar donde se produjo el hecho, constituye el lugar geográfico y todo su entorno.
c. El estudio del sitio del suceso nos brinda gran y valiosa información para poder reconstruir los hechos.
d. También se debe realizar un estudio de los elementos constituyentes del siniestro para poder continuar con el entorno.

2) Los vehículos y sus partes:

El sitio del suceso se encuentra manejado por personal Policial, quienes deben tener mucho celo y agudeza en los sentidos a fin de poder apreciar: Las huellas que presenta el móvil, las deformaciones, adherencias y restos, restos dejados en el lugar, que exista coherencia entre los restos del móvil con los presuntos restos existentes en le lugar, anosidad de los daños, mecánica del móvil, funcionalidad de los sistemas, comportamiento de las zonas deformadas; a fin de establecer si es concordante la posición de los vehículos, con sus partes desprendidas y residuos del tipo que sean.
Todo esto debe impregnarse en un croquis que establezca las dimensiones referidas a los puntos fijos del lugar, de fácil identificación.

3) La calzada y su entorno:

La calzada es el área destinada a la circulación de los vehículos, siendo los laterales las Bermas o banquinas, veredas y en general los costados del camino, con mayor o menor ancho según sea el lugar de Inspección. Los datos elementales a registra son el nombre, numeración o kilometraje, ubicación geográfica, naturaleza de la zona, cruces de calle, niveles, peraltes y radios de las curvas, si corresponden a zona urbana, si tienes no peraltes, bombeos, etc.
De estos datos, según se trate de calle, autovía o autopista, resultan todas las referencias y limitaciones como velocidades, iluminación, etc.
En la calzada se analizan las marcas dejadas por los vehículos, sus ruedas o cualquier otra parte que haya intervenido en el accidente. También se observa las longitudes y tipos de maracas de frenado y derrape, trazas y rayones de distancias clases y profundidades.
El tipo y estado de la calzada es fundamental para determinar los coeficientes de roce.
Hacia los lados de la calzad existe una gran diversidad de objetos fijos, tales como defensas, cordones, semáforos, letreros, pilares, postes de luminarias, líneas de tendido, barreras separadoras, así como señales reglamentarias de las cuales deben quedar convenientemente fijadas.
Se debe registrar todo tipo de obstáculos visuales, tales como carteles, arbustos y matorrales, vehículos mal estacionados, etc.

4) Las condiciones climáticas:

Es de vital importancias la descripción del lugar de los hechos, respecto a la condición del clima, sea día, noche, amanecer o crepúsculo, si hay niebla o humo, o tal ves ambas se encentren combinadas.

5) Las personas involucradas:

Igual es muy importante consignar la posición de las personas, victimas o testigos. Si son peatones o ciclistas se debe consignar las distancias entre sus posiciones correlativas a los vehículos y puntos fijos. Pudiendo de esta manera calcular a posteriori, las velocidades de impacto y desplazamiento.
Los datos referidos a las lesiones a personas son materia medica, pues las fatalidades y lesiones constituyen los datos trascendentes en estos casos. Lo mismo puede decirse de las referencias de alcoholemia y droga.
Auqui entran a jugar los factores Mecánicos; por ellos es vital al opinión sobre hechos mecánicos cuando se determinan las posiciones de cuerpos, deformaciones y daños en el frente de los vehículos en el caso de impactos, etc., pues estos datos son importantísimos a la hora de realizar la reconstrucción. Los cálculos de velocidades se basan en esas referencias.
Queda determinado el frenado, según haya existido o no arrollamiento. Existen la geometría del frente del vehículo y las marcas en al calzada.

6) Los testigos:

El testimonio de los testigos que estuvieron en el lugar al momento de producirse el hechos, lleva sin duda a la condición humana de transmitir y recibir información, peor esta información es la mas pobre e inexacta ya que en la mayoría de casos son especulaciones.
Factores generadores de accidentes de tránsito:

1) Factor Humano: esta relacionado con la capacidad física y psíquica al momento del suceso (cansancio, distracción, alcoholismo, abuso de drogas); con el no respeto a la normativa de Tránsito, señales, semáforos, velocidades máximas y mínimas, etc. Estos parámetros son aplicables tanto a conductores como a peatones.

2) Factor Ambiental: las circunstancias adversas meteorológicas, tales como lluvia, granizo, niebla, etc., visibilidad y campo visual, vinculadas o no con las condiciones de la calzada (asfalto, adoquinado, ripio, tierra); calzadas sin señalamiento o con falta de mantenimiento (pozos, ausencia de alumbrado, entre otras) serán elementos a evaluar al momento del análisis pericial del hecho.

3) Factor Vehicular: los móviles intervinientes serán inspeccionados a fin de verificar si por fallas mecánicas en algunos de sus sistemas (transmisión, motor, suspensión, frenos, eléctrico, dirección, etc.), lo sitúan como elemento determinante en la ocurrencia del accidente.

Algunas determinaciones que realiza el Estudio Pericial Gorbak en la pericia accidento lógica:

· Distinguir calidad de móvil embístete y móvil embestido.
· Análisis integral de daños en los móviles.
· Velocidades en los rodados pre y post impacto.
· Causa basal (principal) y causa concurrente (secundaria) del accidente.
· Análisis de atropellamientos.
· Accidentes con motos y bicicletas.
· Accidentes Ferroviarios.
· Revenido químico o restauración numérica de autopartes (chasis, motor, etc.).
· Investigación accidentológica en accidentes con huida del/ los móvil/es.
· Vuelcos, choques múltiples o en cadena - determinación de responsabilidades periciales.
· Dinámica y reconstrucción del hecho, en el lugar o virtual.
· Peritaje accidentológico en vehículos de carga y transportes de pasajeros.
· Accidentes en rutas y vías de alta velocidad.






Determinación de las velocidades de marcha y colisión

Cuando dos cuerpos en movimiento colisionan entre si, las consecuencias del impacto están en directa relación con la energía cinética que afecta a cada uno de ellos.
En física se conceptúa la energía cinética (Ec) como la propiedad que poseen los cuerpos en movimiento de producir trabajo (T) y se expresa según la fórmula: Ec = ½ m . v².
Autores de prestigio internacional como lo son ARMANDO BEAUX (Estudio y Realización de Levantamiento de los Lugares de Accidentes de Tráfico) y CHARLES O'HARA y JAMES OESTERBURG (An Introduction to Criminalistics), coinciden en expresar que en la colisión de vehículos, la energía cinética debe ser totalmente transformada para que los cuerpos alcancen el estado de reposo (detenidos).
En estos casos, los factores que intervienen en la transformación de la Ec, son: La acción de frenado previo a la colisión, con o sin presencia de huellas de frenado, arrastre o derrape; trabajo mecánico necesario para producir las deformaciones plásticas de las carrocerías de los móviles participantes en el evento; transformación y posterior disipación energética en forma de calor y sonido producidos en el momento del impacto y el desplazamiento post-impacto de los rodados hasta su detención final, considerándose particularmente las direcciones, sentidos y formas de desplazamiento.

De todo lo expuesto se desprende que la mayoría de los datos necesarios para arribar a conclusiones fehacientes surgirán de una minuciosa y oportuna inspección ocular del lugar del hecho.
No obstante daremos algunos ejemplos de los cálculos utilizados comúnmente para estos casos, todo ello partiendo de la base, como ya se expresara que, todo vehículo en movimiento se encuentra afectado de Energía Cinética (Ec), directamente proporcional a su masa y a la velocidad de circulación, según la fórmula: Ec = ½ m . v².
Para alcanzar el estado de reposo (detenido) el vehículo debe transformar totalmente esa Ec (Ec = 0), siendo las formas de transformación las siguientes:

a) Frenado previo a la colisión:

Lo que se calcula teniendo en cuenta la distancia existente desde el punto donde el conductor del rodado comenzó la acción de frenado, hasta el punto de impacto o aquel en que la acción de frenado haya cesado, lo que se caracteriza generalmente por la existencia de las llamadas "huellas de frenado", ocasionadas por los neumáticos sobre el pavimento.

Para ello se aplica la siguiente fórmula:

V = 2 x g x µ x d

Donde:
V = Velocidad reducida (desaceleración) durante el proceso de frenado.
g = Aceleración de la gravedad = 9,81 m./seg².
µ = Coeficiente de adherencia entre el neumático y la calzada, el que varía con el estado de las cubiertas y el tipo de suelo, naturaleza y estado de la calzada. Por ej., para hormigón seco y limpio y neumáticos en buen estado µ = 0,8.
d = Longitud de la huella de frenado en metros.

b) Traslaciones post-impacto del rodado:

Se refiere a los desplazamientos realizados por el rodado luego de producirse el desprendimiento (alejamiento) de ambas carrocerías, después del choque. La fórmula que se aplica es la misma que en el caso anterior, adoptándose el valor del coeficiente de adherencia (µ) correspondiente a las características del lugar, de los neumáticos y al tipo de desplazamiento producido (con acción de frenado, con bloqueo de ruedas, con arrastre lateral o derrape, con deslizamiento de partes metálicas, por rodado libre, etc.).

c) Deformaciones plásticas de la carrocería del rodado:
El punto de mayor discusión entre los técnicos es la evaluación de los daños y el cálculo de la Ec transformada en trabajo de deformación. Hoy existen trabajos que permiten calcular la energía cinética transformada en trabajo de deformación.

d) Distancia de proyección del cuerpo de la víctima en atropellamientos peatonales:

En algunos casos de atropellamiento peatonal o colisión contra ciclistas puede determinarse la velocidad de impacto del vehículo embistente por la distancia de proyección del cuerpo de la víctima, utilizando para ello las fórmulas de "Trabajo", correspondiente a las ciencias físicas.



CONCLUSION

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO SON TODOS LOS SUCESOS Y ACCIONES DONDE RESULTEN DAÑADAS TANTO PERSONAS COMO COSAS, SIENDO LOS DIFERENTES FACTORES HUMANOS, AMBIENTALES O VEHICULARES LOS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE UN ACCIDENTE DE TRANSITO, EL ESTUDIO PARA PODER CONOCER CUALES FUERON LOS FACTORES QUE ORIGINARON UN ACCCIDNETE DE TRANSITO DE DENIMINA ACCIDENTOLOGIA, ESTE ESTUDIO ESTA A CARGO DE PERSONAS ESPECILIZADAS, A LAS CUALES SE LES DENOMINA PERITOS, ORIGINANDODESE ASI LA ACCIENTOLOGIA FORENSE.

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